Nos complace compartir con vosotros la nota de prensa emitida por INCOPA (Asociación Europea de Productores de Coagulantes Inorgánicos) en relación con la nueva directiva de la Comisión Europea referida a los nuevos límites de emisión de fósforo en el tratamiento de aguas residuales urbanas:

"Los miembros de la Asociación Europea de Productores de Coagulantes Inorgánicos (INCOPA) dan la bienvenida a la Directiva revisada de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas propuesta por la Comisión Europea el 26 de octubre de 2022, particularmente con respecto al nuevo límite de emisión de fósforo propuesto y el logro de la neutralidad energética.

El fósforo es un recurso clave en la agricultura y la industria alimentaria, entre otros, y está reconocido como una materia prima fundamental1. Agradecemos la propuesta de implementar un nuevo límite de fósforo (P) de 0,5 mg P/litro de aguas residuales urbanas, aunque creemos que la Comisión podría haber sido aún más ambiciosa tanto en términos de límites establecidos como de plazos para el tratamiento de aguas residuales municipales”, comentó Jean-Christophe Ades, presidente del Comité de Estrategia y Comunicación de INCOPA.

Hoy en día, las plantas de tratamiento de aguas residuales en Finlandia, Suecia y Dinamarca ya alcanzan niveles tan bajos como 0,2-0,3 mg P/litro, al combinar los procesos de eliminación de fósforo químicos y biológicos existentes de la manera más eficiente.

INCOPA celebra que el tratamiento terciario (eliminación de fósforo y nitrógeno) se proponga como obligatorio para todas las grandes instalaciones municipales que traten una carga igual o superior a 100 000 h.e.2, viertan o no sus aguas tratadas en zonas sensibles a la eutrofización3.

INCOPA cree que el calendario de implementación4 con respecto al tratamiento terciario de aguas residuales urbanas puede reducirse ya que las tecnologías existentes, están ampliamente utilizadas.

INCOPA también apoya el requisito propuesto para lograr la neutralidad energética a nivel nacional para las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas por encima de 10 000 h.e. Los Estados miembros deberán garantizar que la energía renovable total anual, en particular del biogás procedente de lodos, producida a nivel nacional por todas las plantas depuradoras de aguas residuales urbanas, sea equivalente a la energía total utilizada anualmente.

INCOPA considera la recuperación de fósforo como un tema clave, y espera con interés el Acto Delegado al que se refiere el art. 20, que “complementará la presente Directiva estableciendo las tasas mínimas de reutilización y reciclado de Fósforo y Nitrógeno procedente de lodos”.

1https://ec.europa.eu/growth/sectors/raw-materials/areas-specific-interest/critical-raw-materials_en

2 h.e.: unidad estándar para medir la contaminación. El 'habitante equivalente' (h.e.) describe la contaminación promedio liberada por una persona y por día.

3 Eutrofización: proceso por el cual una masa de agua, o parte de ella, se contamina progresivamente con nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo, lo que puede provocar la proliferación de algas y el agotamiento del oxígeno.

4 Calendario de implementación: 31 de diciembre de 2035 para todas las plantas de tratamiento de aguas residuales por encima de 100 000 h.e., y 31 de diciembre de 2040 para todas las plantas de tratamiento de aguas residuales entre 10 000 h.e. y 100 000 h.e. descarga en áreas sensibles recientemente establecidas.